sábado, 28 de noviembre de 2009

Marcas: Elaboración de productos bajo nombre o marca del intermediario- Parte I


Análisis de los efectos que se producen en el mercado cuando el fabricante elabora productos bajo el nombre o marca del intermediario

E
n el mundo de hoy se han incorporado nuevas tendencias y formas de hacer negocios, el mercado se ha hecho más competitivo, las empresas crean nuevas estrategias de mercadeo para lograr mayor penetración y captar mayores clientes para posesionarse en la mente del consumidor.

Por la globalización, las empresas cada vez fortalecen mas su nivel de competencia y los intermediarios comienzan a competir con los fabricantes utilizando estrategias de mercado donde colocan sus marcas a productos elaborados por una fabrica que cumple la función de subcontratado, de esta manera logran ganar participación de Mercado canibalizando los productos de su competencia directa.

El estudio analizará los efectos que ocasionan en el mercado cuando el fabricante elabora productos bajo el nombre o marca de su intermediario, y se realizará en la zona metropolitana de Caracas.

En el capítulo I se plantea el problema de la investigación, los objetivos de la investigación, la justificación del problema, las delimitaciones y las limitaciones.

En el capítulo II se realizará una revisión bibliográfica de los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, conceptos, términos básicos y se presentará el cuadro de operaciones de las variables.

El capítulo III describe la metodología usada, tipo, diseño y nivel de la investigación, la población y muestra, recolección y procesamiento de datos se define la técnica de recolección de datos a utilizar.

En el capítulo IV se presentan los aspectos administrativos, el cronograma de actividades, recursos técnicos, recursos de infraestructura, recursos humanos y los costos de la investigación.

La bibliografía muestra todos las fuentes de información que se utilizarán como fuentes de información para sustentar los basamentos teóricos y que permitirán hacer el análisis sobre el estudio propuesto.

Objetivos generales

Analizar los efectos que se producen en el mercado cuando el fabricante elabora productos bajo el nombre o marca del intermediario.

Objetivos específicos

  • Identificar los elementos de mercadotecnia que aplica la empresa


  • Conocer el mercado al cual pertenece la empresa


  • Definir el segmento del mercado al que dirige la empresa sus productos.


  • Analizar las estrategias que utiliza el fabricante para elaborar productos bajo el nombre o marcas del intermediario.


  • Mostrar las ventajas y desventajas del fabricante al elaborar productos bajo el nombre o marca de su intermediario.


  • Identificar las causas que llevan al intermediario a crear sus propias marcas.


  • Conocer las reacciones en el mercado cuando existen productos bajo el nombre o marcas del intermediarios

Marco teórico

Antecedentes de la investigación

Después de una amplia revisión bibliografía pudo determinarse la existencia de pocos trabajos de investigación relacionados con el tema objeto de estudio. Esta situación obedece a lo reciente del tema en Venezuela, lo que se puede evidenciar a través de los pocos trabajos realizados en Universidades, que hablan o tratan sobre marcas del intermediario y que pueden servir de antecedentes para este trabajo.

Entre los trabajos consultados se pueden mencionar los siguientes:

En una investigación que fue presentada ante la Universidad Simón Bolívar en el año 1999. se menciona en dicho trabajo que se estableció como objetivo general estudiar la percepción y actitud de un grupo de empresas nacionales seleccionadas que son proveedoras de marcas privadas en el sector de alimentos y productos de limpieza, ante la amenaza competitiva que dichas marcas representan.

En la mencionada investigación se recomienda estudias la percepción y motivaciones de los consumidores, detallistas y empresas fabricantes de marcas nacionales que no fabrican marcas privadas y las que lo hacen.

De igual forma existe otro trabajo que fue presentado ante la Universidad Simón Bolívar en el año 2000. En dicho trabajo se estableció como objetivo general conocer la percepción de riesgo y estrategias implementadas por las empresas productoras de marcas nacionales en los sectores de alimentación y productos de limpieza, frente a la amenaza competitiva que representa la aparición de las marcas privadas en el mercado venezolano.

Esta autora recomienda que se realicen estudios donde se pueda conocer la percepción del consumidor venezolana frente a las marcas privadas, determinar los cambios que ocurren en el mercado y determinar el potencial de crecimiento de las marcas privadas.


Lysan consulting en su área de grafica y diseño trabaja para la elaboración, registro y todo lo que se refiere a la marca.

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