sábado, 28 de noviembre de 2009

Elaboración de productos bajo nombre o marca del intermediario- Parte II


  • Marca de fábrica

    Según Keegan menciona que las marcas del fabricante son creadas por los productores, es decir, son las marcas tradicionales que el consumidor está acostumbrado a ver en los supermercados y promocionada a través de todo el país o en grandes regiones y en ocasiones son distribuidas de manera global en el mercado internacional.



  • Marca de intermediario

    Según el autor Díez en su libro explica que las marcas del intermediario son:

    Se entiende como marcas de intermediario a los productos fabricados por un determinado industrial que son ofrecidos al consumidor bajo el nombre o marcas del distribuidor, detallista o intermediario, que es quien realiza las funciones de marketing con relación a la misma. Generalmente estos productos son ofrecidos al publico solamente en los establecimientos del intermediario que los patrocina.



  • Modelo para el análisis y comparación de productos de un fabricante.

    Kotler (1996) menciona que los gerentes de empresas para mantenerse en un mercado competitivo desarrollan nuevos artículos, así mismo la fuerza de ventas y los intermediarios presionan por aumentar la producción de productos para competir y satisfacer a los consumidores. El gerente agregara productos en busca de mayor ventas y utilidades.

    Pero a medida que se agregan productos, surgen varios costos: de diseño e ingeniería, inventario, cambio de producción, proceso de pedidos, transporte y promoción en algunos casos. A la Larga, alguien detiene el desarrollo de la línea que crece como hongo. Es probable que el contralor cuestione la rentabilidad de estos productos y solicite un estudio. Quizás éste revele que un gran número de productos que pierdan dinero.

    Tales productos se eliminaran o se replantearan su forma de competencia o producción, en un esfuerzo importante por elevar la rentabilidad. Un patrón de crecimiento indisciplinado de la línea de producto, seguido de una depuración masiva de éstos, se repetirá muchas veces.

    Se estudia las curvas de ventas de los productos para que de esta manera se comparen y se llegue al diagnóstico:

    Estiramiento descendente: En principio, muchas empresas ubican sus productos lideres en el extremo superior del mercado y luego estiran los artículos hacia abajo.

La empresa podrá estirarse hacia abajo por cualquier de las siguientes razones:

  1. Es atacada por un competidor en el extremo alto y decide contraatacar al invadir el extremo inferior del competidor.


  2. Descubre un crecimiento más lento en el extremo más elevado.


  3. En principio, la empresa entra al extremo más elevado para establecer una imagen de calidad aunque pretenda descender.


  4. Agrega una unidad en el extremo inferior para llenar un espacio en el mercado que de otro modo atraería a un nuevo competidor.


  5. Es presionado por los intermediarios y consumidores para la creación de nuevos productos.

Si al comparar el producto líder con el nuevo, este se desplaza hacia abajo, la empresa enfrenta riesgos. El nuevo artículo en él extremo inferior podría canibalizar a los artículos del extremo superior.

O bien el artículo en el extremo anterior podría provocar que los competidores contraatacaran moviéndose al extremo superior.

Estiramiento ascendentes: Las empresas en el extremo inferior del mercado podrían contemplar el ingreso al extremo superior. Quizá las atraiga una alta tasa de crecimiento, altos márgenes o bien la oportunidad de posicionarse en la competición de productos.

Estiramiento en ambas direcciones: Las empresas que atienden el mercado medio podrían estirar los productos en varias direcciones, entrando a competir en las diferentes posiciones del mercado y ganando terreno en el posicionamiento de sus productos.

Por estas razones es importante realizar un estudio y seguimiento de las conductas de los productos que se lanza al mercado para saber con exactitud como afecta a la empresa la producción de estos artículos, los efectos de la competencia de estos en el mercado, cual serán los resultados y utilidades de estas técnicas empleadas.

Conceptos básicos

Mercadeo

Es el proceso de planificar y ejecutar el diseño, el establecimiento de precios, la promoción y distribución de ideas, bienes y servicios con la finalidad de crear intercambios que satisfagan necesidades individuales y organizacionales, Peter y Donelly.

Mercado

Un mercado esta compuesto por personas o grupos de personas que desean, anhelan, y pueden comprar un producto o servicio. Para un Mercadólogo el mercado está compuesto por todos los compradores potenciales que convergen en necesidades y deseos similares. Sin embargo, existen más variaciones en las que podemos dividir los mercados, Peter y Donelly.

Segmentación de mercados

"Segmentación de mercados consta en separar el mercado potencial en subgrupos de consumidores con características similares que los identifiquen y escoger a uno o más subgrupos para abordarlo con una mezcla de mercadotecnia diversificada". Schiffman y Lazar.


Para más información escribanos a info@lysan.biz o visite nuestra Web en www.lysan.biz o www.lysan.consulting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al blog de marketing, comercio, contact center, web, publicidad, relaciones públicas y recursos humanos.