lunes, 31 de agosto de 2009


ESTRATEGIAS CUALITATIVAS.
Beneficios y Rasgos Distintivos del Producto
Los productos pueden ser descritos en términos de sus rasgos distintivos y los beneficios del mismo.
Los rasgos distintivos son las características del producto que resaltan sus beneficios, tales como:
el tamaño, el color, el diseño, la función y los materiales utilizados para manufacturar el producto.
Beneficios, son las ventajas del producto para el consumidor.
Mientras los rasgos distintivos del producto son fáciles de detectar y describir, en los beneficios del
producto es necesario tener una habilidad para mostrarlos, ya que muchas veces son intangibles. Los
beneficios más atractivos son aquellos que ofrecen una recompensa emocional o financiera al
consumidor.
Las recompensas emocionales hacen fluir la gama de emociones humanas que le permite al
consumidor mejorarse en cierta forma. Por ejemplo, enviar flores a un familiar o un amigo le permite a las personas expresar amor. Adquirir productos que son hechos con material reciclado le ofrece la oportunidad al comprador de responsabilizarse por el ambiente.
Los productos que ofrecen una recompensa financiera le permiten al comprador:
Ahorrar dinero (plan de descuentos)
Hacer dinero (programas de computadoras para el manejo de un negocio desde la casa)
Ganar conveniencia y tiempo (comidas de microondas)
Descubriendo los Beneficios del Producto.
Para identificar los beneficios del producto, debe considerar el punto de vista del consumidor. Además de ponerse mentalmente en los zapatos del consumidor, es necesario hacer un estudio para conocer sobre los beneficios del producto. Puede que los resultados le brinden información que nunca consideró acerca del producto.
Puede desarrollar diferentes sistemas para monitorear y rastrear los beneficios del producto:
Pida a los clientes sugerencias para mejorar el producto
Preste atención a las quejas de los consumidores
Esté atento a lo que dice el consumidor.
Vigile a la competencia
¿ Porqué es importante entender cuáles son los beneficios o rasgos distintivos de nuestro
producto?
Entender los beneficios y rasgos distintivos del producto nos permite:
Describir el producto en una forma más convincente para el consumidor.
Explicar cómo el producto es mejor que el de la competencia.
Fijar un precio
Crear estrategias efectivas.
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN.
Los productos pueden ser únicos (productos especiales) o visualmente diferentes a los productos de la
competencia (artículos de consumo). Los productos especiales no son necesariamente mejores que los
artículos de consumo, pero requieren diferentes estrategias de mercado. Una estrategia para los
productos especiales es la diferenciación. La comparación de nuestros productos con los de la
competencia nos permitirá posicionarnos efectivamente.
Un trabajo que, dada la dinámica del mercado, en el que continuamente cambian las necesidades y
deseos de las personas, tiene que ser constante en el tiempo. Sólo así se podrán dar respuestas
satisfactorias a las demandas del mercado en cada momento, como dice Philip Kotler “Las compañías
exitosas serán las pocas que logren que su Marketing cambie tan rápido como su mercado”. Por eso
hoy en día, el triunfo viene dado no por la lucha de productos sino de percepciones. Entonces para
conocer nuestra situación en el mercado y el posicionamiento en la mente del cliente, tendremos que
realizar de forma regular una Auditoria de Marketing
.
AUDITORÍA DE MARKETING.
Si por un momento se detuvieran a conocer qué es una Auditoria de Marketing, en qué consiste y cuáles son sus beneficios reales, se darían cuenta de que, ante todo, es un aliado empresarial. Y, ¿qué hacen los aliados? La respuesta parece evidente, colaborar con nosotros en los momentos boyantes, para que la situación se torne aún más rentable; y cooperar con nosotros en los momentos de vacas flacas como el actual, para ayudarnos a vencer al mayor enemigo que puede tener cualquier empresa: la crisis.
La Auditoria de Marketing no es ni más ni menos que una herramienta de trabajo que permite a la empresa analizar y evaluar los programas y acciones del área Comercial y de Marketing, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento. Dicho de forma más práctica, examina todas las
áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que es aún más importante, indica
las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa. Para que esta sea realmente efectiva tiene que cumplir una serie de condicionantes obligatorios. Ha de ser, en líneas generales:
•Sistemática. Debe seguir una secuencia ordenada en cada una de las fases necesarias para realizar el
diagnóstico.
•Completa. Debe analizar cada uno de los factores que influyen en todas y cada una de las variables de
marketing y en su efectividad.
Pero además, una Auditoria de Marketing efectiva ha de ser independiente, de forma que garantice un análisis objetivo. Y la mejor forma de lograr esa objetividad es encargando la realización de la auditoria a profesionales especializados externos a la empresa. Externos, pero que a su vez han de integrarse plenamente con ella. Es más, sólo una buena comunicación entre empresa y auditor puede dar los frutos deseados. Pero la verdadera utilidad de la Auditoria empieza cuando al saber de dónde partimos podemos empezar a crear, planificar y marcar objetivos. En definitiva, para posicionarnos con éxito en un mercado cada vez más competitivo, debemos dar un paso más, adentrarnos en las fronteras del marketing estratégico y utilizar el amplio abanico informativo y resolutivo que nos ofrecen las Auditorias de Marketing.



Para Lysan Consulting las estrategias varían según el deseo del cliente es así que resolvemos cualquier situación de cualquier rubro y contamos con las herramientas y el personal para poder hacerlo a gusto del cliente.

Escribimos a info@lysan.biz y responderemos cualquier inquietud

http://www.lysanconsutling.com/ o http://www.lysan.biz/ visita nuestras páginas y podrás entender como funciona nuestra empresa.

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