miércoles, 20 de mayo de 2009

Marketing estratégico... o de sentido común


El Marketing Estratégico nada tiene que ver con el arte adivinatorio y de improvisación sino que, por el contrario, es fruto del método, el esfuerzo, la lógica y el sentido común, en aras de gestionar eficientemente el futuro.

Parece que está de moda bautizar a cualquier técnica empresarial con los nombres más sofisticados.

Es corriente hablar de marketing viral, marketing relacional. Y es que, para estar a la última ya no basta con dejar un papelito de publicidad en el parabrisas de un coche, como se ha hecho toda la vida. Ahora hay que hacer parabrising que es mucho más in o el clásico concepto de Merchandising que, por lo visto, es mucho más efectivo en las tiendas de gourmet que exponer a la vista los sacos de judías en el punto de venta como hacían los tenderos de antaño.

Y lo mejor es que han tenido que venir las grandes superficies para abrirnos los ojos ¡qué hubiera sido sino de nosotros! Por no hablar del fenómeno entre los fenómenos de los últimos tiempos, la esponsorización: Beckham, Fernando Alonso...Cuando la primera esponsorización a nivel mundial se hizo en España, cuando los Reyes Católicos apoyaron a Colón en su viaje a “Las Indias”. Por ello, quisiera levantar una lanza a favor de un principio que todavía no se ha acuñado y que en mi opinión constituye la esencia de esta actividad empresarial: el sentido común en el Marketing.
Benjamín Franklin cuando se refería al sentido común afirmaba que es la cosa que todos necesitamos, que pocos la tienen y que ninguno cree que le falte. Porque si hay algo que todo el mundo creemos tener y de lo que desgraciadamente adolecen un gran número de personas es de una virtud tan simple como el sentido común. Una premisa que considero se ha convertido en el primer mandamiento para los profesionales del marketing pero que debe serlo también para cualquier otro profesional en su actividad diaria.
El Marketing nada tiene que ver con el arte adivinatorio y de improvisación, sino que, por el contrario, es fruto de la lógica, el método y el esfuerzo, no pretende determinar el futuro, sino proporcionar herramientas de trabajo para gestionarlo. No elimina la incertidumbre pero ayuda a reducirla y a convivir con ella, aportando un valor añadido y posicionando a la empresa en una situación altamente competitiva. En definitiva, si sabemos actuar con algo tan sencillo como es el sentido común, como es la lógica, triunfaremos. Algo enormemente simple que Lewis Carroll se atrevió a trivializar aún más: “Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica.

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