miércoles, 21 de septiembre de 2011

La comodidad al comprar, la razón más importante para el desarrollo del marketing móvil

Con la progresiva adaptación del marketing móvil cada vez por parte de más personas, emergen diferencias entre segmentos de edad y motivaciones a la hora de comprar a las que merece la pena prestar atención. eMarketer señala que cada vez más propietarios de smartphones y tablets están investigando sobre productos a través del móvil, en vez de comprarlos (un 80,8% frente a un 41,4% respectivamente, según datos de BIGResearch), pero las actitudes varían bastante entre diferentes grupos de edad.

La mayoría de los consumidores estadounidenses encuestados por Barkley consideraron que comprar online era muy cómodo para ellos, pero salió a la luz una distancia entre generaciones cuando los dispositivos móviles fueron introducidos en la ecuación. Casi el doble de los encuestados menores de 35 años estuvieron de acuerdo en que poder investigar y comprar productos sobre la marcha era una gran comodidad. 29 puntos porcentuales separaron los dos grupos respecto a usar un Smartphone o un tablet como ayuda para investigar mientras compraban.

La tendencia a hacer compras por impulso también parece ir unida a la compra a través de los smartphones. La mitad de los millenials entrevistados admitieron sentir esta inclinación. Sin embargo, estas expediciones de compras de “aquí te pillo, aquí te mato” no son necesariamente wallet-busters.

Según un informe de la empresa de tecnología Myxer, un 37% de los que compran a través del móvil gastan de media menos de 5 dólares por compra. Entre el grupo que va de los 18 a los 34 años, un 80% de estas compras consistieron en descargas de música y sólo un 3% eran productos físicos. Esta cifra cambia con la edad: un 57% de los consumidores entre 35 y 54 años compraron música, mientras que un 11% compraron artículos.

Esta división es también aparente en la preferencia de pago. Los millenials (grupo de consumidores más jóvenes, o generación X) querían pagar a través del móvil – quizás porque las cifras no eran muy significativas – mientras que el grupo de mayor edad favorecía las tarjetas de crédito, la manera de pagar más tradicional.

Lo único en lo que coincidieron ambos grupos de edad es en que la comodidad era lo que más impulsaba los comportamientos de compra a través del móvil. Un 37% de los encuestados la citaron como razón para participar en este tipo de comercio, seguida por el precio (un 24%). Incluso cuando los consumidores a través del móvil compran cosas diferentes y pagan de diversas formas, lo más importante para conectar con usuarios potenciales de marketing móvil es empatizar con su naturaleza de “comodidad”.

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