lunes, 2 de agosto de 2010

Perlas Centroamericanas



Por Carlos A. Ledesma

En mi constante trajinar por países a los que no siempre viajaríamos por turismo, esta vez tuve que recalar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras, donde la moneda local, la lempira tiene una cotización de 18 unidades frente al dólar, con una temperatura sofocante de arriba de los 39 grados, mucha inseguridad y burocracia, pero con muchas ganas de hacer, crecer y con un movimiento comercial realmente importante.

Los mercados externos no solo están en los EE.UU, Europa y Brasil, dentro de Centroamérica, frente a un Panamá fuerte y de sólido crecimiento, seguido por los prósperos Costa Rica y El Salvador, además del turístico Bélice, Guatemala Nicaragua y Honduras son plazas más débiles, con ciertos problemas de crecimiento, pero que por su misma condición, son asistidos por créditos, y partidas que son muchas veces aplicables a la provisión externa.

Su nivel actual de desarrollo no es impedimento para notar un notable movimiento comercial entre su población.

Por ello, no me sorprendió la gran necesidad de productos que pude observar y que durante mi estadía me solicitaran de cotizar casi como por favor. Desde plantas completas para distintas industrias básicas, (en este momento estaban buscando envasadoras de alimentos, pomada para calzado, aerosoles, cosmética entre otras) hasta maquinas-herramienta, repuestos, partes y piezas, diferentes productos industriales, alimentos y bebidas.

La elite de los comerciantes e industriales imperante, que en su mayoría es de ascendencia árabe o alemana, es abierta a escuchar nuevas ofertas y principalmente lo que buscan es ser escuchados y atendidos, ya que los grandes proveedores no reparan en estos mercados, tienen que salir a comprar, porque son muy pocos los que van a visitarlos.

Con una población importante y de mucho movimiento, se constituye en un mercado atractivo e interesante, siendo relativamente cercano para conectar, fácil de interpretar en un idioma común (excepto en las islas donde el idioma es el inglés), con buena predisposición a comprar de nuestro país, y con recursos para pagar, tanto desde su país como desde otras plazas fuertes.

No es un paraíso, pero es una oportunidad realmente interesante para las pequeñas empresas argentinas que tampoco pueden pensar en la producción de grandes cantidades.

El problema principal que hay que sortear es la conexión, es decir la ingeniería de transporte necesaria como para poder llegar con los productos hasta Puerto Cortés en marítimo o Tegucigalpa en aéreo. ya que los medios actualmente disponibles no satisfacen las necesidades de tráfico.

El que apunte a este mercado con la capacidad suficiente como para manejar esta dificultad, que no es irresoluble, seguro que logrará posicionarse en una excelente plaza demandante.

El costo medio de los hoteles y comidas en las ciudades importantes como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Trujillo, a las que se puede acceder por cómodos micros desde la capital, oscilan en los 50 dólares por día, El pasaje aéreo cuesta unos us$ 900. La inversión no es tan fuerte, lo están esperando y puede ser una excelente y exclusiva oportunidad, ya que no encontrará muchos competidores contra los que lidiar.

© Copyright 2004, by Carlos A. Ledesma

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