lunes, 14 de junio de 2010

La importancia de la gestión de la imagen corporativa





La gestión de la imagen y comunicación en las empresas se ha complejizado cada vez más. La aparición de las nuevas tecnologías que transmiten información global en tiempo reageneran audiencias globales. Un episodio de Amas de Casa Desesperadas sólo en EEUU tiene unos 44 millones de telespectdores, que es una de las cifras más altas de audiencia en ese país. Un video tomado por un fan por teléfono móvil de un gol de Ronaldinho tiene en YouTube 400 millones de visitas en un día. Los expertos no saben bien a que nos enfrentamos o como serán las comunicaciones en el futuro. Las agencias de publicidad se están replanteando como deben encarar la publicidad de ahora en más y que soportes o contenidos que antes eran claves a la hora de pautar publicidad ahora quizás ya no lo sean.

Muchos foros, blogs y periódicos independientes reciben millones de visitas por mes de ciudadanos que dejan sus pensamientos, opiniones, y críticas en las que muchas veces no solo los gobiernos son a veces tratados con mano dura sino también las empresas. El periodismo ahora es periodismo ciudadano, cada blogger es un informador y los más exitosos son formadores de opinión. Ignacio Escolar de www.escolar.net empezó su blog comentando la política española y ahora es director de uno de los diarios más importantes de izquierda en España www.publico.es

Para Justo Villafañe, la gestión de la imagen de la empresa o corporación involucra 4 dimensiones: la gestión de las relaciones con la prensa, la comunicación corporativa, la comunicación de producto y la comunicación interna.

Es necesario saber qué es la identidad y la imagen corporativa son dos conceptos clave de la gestión de la comunicación en imagen en la actualidad.

Dice Villafañe que los consumidores y mercados han desarrollado sutiles mecanismos de valoración del rol y de lo que hace una empresa. Difícilmente una empresa pueda hoy proyectar una imagen positiva si no existe una identidad que la respalde. La ensoñación de antaño con las marcas se fue perdiendo con los años. Los consumidores se han vuelto exigentes en la medida que tienen cada vez mayor información, incluso a veces exigen un comportamiento prudente de las grandes corporaciones a temas sociales como los despidos, el cuidado con el medio ambiente, la no utilización de animales para experimentos y publicidades televisivas que no sean sexistas o mal eduquen a los niños.

Lo que ocurre muchas veces según el especialista es que las empresas apenas poseen conocimientos sobre sí mismas y si lo hay es bastante fragmentario.

En primer lugar, para tomar el toro por las astas, ·parece razonable comenzar con el descubrimiento de la propia identidad para luego intentar proyectar lo mejor de ella y lograr construir en la mente de los públicos una imagen que mejores su posición frente a los competidores”.

Lo importante para empezar a analizar o a gestionar la imagen corporativa: desmenuzar qué es la identidad y la imagen corporativas y construir a partir de ahí un modelo de gestión de la imagen de la empresa ú organización.

http://www.lasrelacionespublicas.com

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