miércoles, 30 de junio de 2010

5 pasos para crear un Social Media Plan


Las redes sociales, las comunidades, las herramientas sociales… y la web 2.0 en general ofrecen una ventana de posibilidades a las empresas para desarrollar sus estrategias de marca, acercarse a su público objetivo, etc. que, sin duda, no pueden desperdiciar.
De ahí que muchas empresas, acciones de las cuales os hemos comentado en alguna ocasión, hayan decidido adentrarse en la web social, en los blogs, crear los suyos propios, utilizar servicios de microblogging, etc.
Tanto es así que algunas empresas ya tienen expertos y responsables de estos temas, lo que conocemos como Social Media, y han aparecido términos como SMO (Social Media Optimization) o SMP (Social Media Plan).

Y es que es importante que las empresas y marcas aprovechen este momento para adentrarse en este mundo y acercarse más a los consumidores y usuarios.
Por eso me ha parecido muy interesante esto de los 5 pasos para crear un SMP.
Los 5 pasos de los que nos hablan en Mashable son los siguientes:

1. Escuchar a la genta para saber de qué y cómo hablan, para ello se cuenta con la ayuda de herramientas como, por ejemplo, de la que os hablaba el otro día, Twistori, o otras como Alltop, Social Media Firehose, etc.

2. Preparar las comunicaciones dirigiéndose a la gente, más allá del negocio en si. En este aspecto puede resultar interesante una lista de estrategias de social media que publicó el analista de Forrester Jeremiah Owyang.

3. Llamar la atención con la participación en blogs, la creación de uno corporativo, creando perfiles en redes sociales, mediante Twitter, etc.

4. No olvidar la comunicación offline y también utilizarla, por ejemplo, organizando eventos a los que puedan acudir tus usuarios o clientes, aprovechar los puntos de venta si es el caso, etc.

5. Analizar los resultados de forma adecuada, no se puede medir el éxito o no de las acciones en social media de la misma manera que otras campañas, sobretodo las más enfocadas a la vertiente transaccional.
Es útil hacerse preguntas como:

¿hemos aprendido algo de nuestros clientes y viceversa?
¿Tienen nuestros empleados recursos y/o herramientas para gestionar la reputación y obtener feedback de los clientes?,
Entre otras. Aunque son unos pasos bastante generales, y seguro que podríamos entrar muchísimo más en detalle en cada uno. Creo que está bien como resumen de lo importante y lo que hay que tener siempre en mente.

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