miércoles, 24 de marzo de 2010

Expertos advierten que para las empresas ya no resulta conveniente tomar pasantes


La nueva obligación del empleador de pagar 6% de la asignación estímulo para cobertura de salud, suma un nuevo costo laboral que desalienta esta modalidad

Desde la sanción de la ley que reformó el sistema de pasantías, hace poco más de un año, las empresas comenzaron a relegar esta modalidad de contratación a la hora de pensar en incorporar nuevos trabajadores.

Expertos consultados por iProfesional.com afirmaron que hubo un antes y un después a partir del nuevo régimen, de modo que los empleadores hoy evalúan con profundidad la conveniencia de tomar un pasante o contratarlo como empleado por tiempo indeterminado, luego de un período de prueba.

A este escenario se suma un detonante: recientemente se publicó en el Boletín Oficial una resolución por medio de la cual la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) reglamentó la cobertura médica que se les debe otorgar a los pasantes.

Esto significa que, para poder financiar las prestaciones de salud, los empleadores deben depositar una contribución del 6% de la asignación estímulo percibida por el pasante, a la orden de la respectiva obra social a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA). En caso de incumplimiento, la pasantía se considerará –a los fines legales- como un empleo efectivo.

Este criterio no dista demasiado del que venían sosteniendo los diversos tribunales a través de distintos fallos a favor de los dependientes donde la Justicia consideraba que, en realidad, las compañías encubrían -bajo esta modalidad- un auténtico vínculo laboral.

Es por ello que los expertos consultados por este medio advirtieron sobre la conveniencia de analizar en qué medida se incrementan los costos al efectivizar a un trabajador comparado con una pasantía y los riesgos que apareja cada tipo de contratación.

Las estadísticas ya dan cuenta de esta situación. Una reciente encuesta de Dantas Consultores, realizada entre más de 40 empresas, sobre el impacto de la nueva normativa, reveló que el 78% de las compañías consultadas considera que los incentivos que brinda el nuevo régimen son poco atractivos.

Además, la consultora indicó que, sumado al temor de ser sancionadas y para evitar afrontar mayores costos, las firmas consultadas no prevén incrementar la cantidad de pasantes durante 2010.

Impacto de los cambios en las empresas

En un principio, las pasantías estaban pensadas a los fines de permitirle a las compañías contar con capital humano a bajo costo y a los estudiantes el posibilitarles el inicio de una carrera profesional sin descuidar sus estudios en la universidad.

Sin embargo, “la Ley 26.427 y su reglamentación provocaron cierto desaliento en las empresas al tiempo de tomar la decisión de contratar pasantes”, destacó Gonzalo Hernández, asociado senior de M & M Bomchil.

Según el especialista, esto se debe a que los empleadores deben cumplir estrictamente las disposiciones normativas, dado que el incumplimiento convierte a la pasantía en un contrato de trabajo por tiempo indeterminado y, como consecuencia, habilita la aplicación de sanciones e indemnizaciones asimilables a una relación laboral no registrada.

“Ya casi no existen beneficios concretos para las empresas en la utilización de las pasantías”, destacó Juan Manuel Minghini, abogado de Minghini, Alegría & Asociados.

El experto señaló que al mencionado costo empresarial del pago de la contribución del 6%, la ley ya le había incorporado otras limitaciones que desalientan esta modalidad de contratación como:

· La reducción del plazo de vigencia.

· La carga horaria.

· La cantidad y obligación de los tutores.

· El cupo de pasantes dentro de la empresa.

Infringir uno de los puntos mencionados ocasionaría graves consecuencias económicas para las empresas involucradas.

Más costos laborales

De acuerdo a la flamante resolución de la SSS, las obras sociales están obligadas a brindar una cobertura de salud a los pasantes. Para ello, la norma establece que el empleador debe depositar el 6% de la asignación estímulo que se abona al pasante mes a mes.

También indica que la prestadora de origen es aquella que corresponda a la actividad principal declarada por la empresa en el formulario 931 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Adicionalmente, señala que las obras sociales deben brindar las prestaciones médico-asistenciales desde el momento de la inscripción del beneficiario, incluyendo al grupo familiar.

De esta forma, las contribuciones deberán ser depositadas a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, para lo cual la AFIP tendrá que establecer los respectivos códigos de asignación.

Proyectos de reforma

En el año que acaba de concluir se presentaron dos proyectos de reforma de la ley de pasantías.

En un caso, la iniciativa prevé reducir la edad mínima requerida para poder ser contratado bajo dicha modalidad a los 16 años (en lugar de los 18 años que rige en la actualidad).

Entre los fundamentos del proyecto, presentado por los diputados del Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), se lee que la nueva ley no registra un criterio claro para el sustancial cambio que deja fuera del sistema a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Es más, agrega que la misma Ley de Contrato de Trabajo, con ciertos recaudos, permite que ese grupo etario pueda celebrar contratos laborales por lo que no queda claro por qué se los dejó afuera del actual régimen de pasantías.

Otro proyecto, que podría generar aún más polémica y terminar de enterrar al régimen de pasantías, fue presentado por el legislador Hugo Acuña, e indica que las empresas que contraten pasantes deberán realizar en beneficio de éstos, las contribuciones y aportes de la seguridad social exigidas para todo trabajador. Además, propone que a su retiro, se les extienda los certificados de servicios y aportes.

El diputado, en los fundamentos del proyecto, indicó que “lo injusto de este tipo de contratación es que "bajo el velo de un contrato de aprendizaje", se lo prive al pasante (verdadero trabajador), de acceder a los beneficios de la seguridad social y acreditación de antigüedad y aportes previsionales, entre otros”.

Luego señaló que “el pasante pone su fuerza de trabajo y capacitación al servicio de un empleador, quien lucra con este trabajo. La intervención de una institución educativa, no le quita la calidad de trabajo a la tarea que desarrolla en beneficio de un empleador, quien lo dirige y somete a sus órdenes y régimen disciplinario”.

En conclusión, si estos cambios llegaran a aprobarse, la pasantía como tal carecería de sentido.

Sebastián Albornos

Fuente Infobae Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al blog de marketing, comercio, contact center, web, publicidad, relaciones públicas y recursos humanos.