martes, 23 de marzo de 2010

Ahora los pasantes van a tener cobertura médica


Los pasantes tendrán la cobertura de una obra social, según la Resolución 1225/09 de la Superintendencia de Servicios de Salud difundida ayer.

La contribución estará a cargo de las empresas con el pago del 6% del ingreso del pasante. Se considerará como obra social de origen la que corresponda a la actividad principal del dador de trabajo y declarada en el formulario 931 de la AFIP. También los pasantes - que rondan los 15.000 ¿ deberán ser asegurados por el dador de trabajo en una ART.

El Sistema de Pasantías Educativas fue reformulado el mes pasado mediante la ley N° 26427. Allí se establece que los pasantes recibirán "una suma de dinero" no remunerativa "en calidad de asignación estímulo" equivalente al básico de convenio más los adicionales, con una carga horaria semanal de 20 horas de lunes a viernes. La duración de la pasantía será de 2 meses como mínimo y un máximo de 12, renovable por seis meses. Y dispone que si se constata que no se cumplen las condiciones legales, se convertirá en un empleo dependiente retroactivo al inicio del contrato del pasante.

Fuente Clarín

Los pasantes podrán tener obra social sindical

Mariano Martín

Los estudiantes que realizan pasantías laborales podrán atenderse en las obras sociales sindicales, tal como anticipó este diario un mes atrás. Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estableció que los pasantes y su grupo familiar quedarán cubiertos por la organización sanitaria del sindicato de la actividad en la que desarrollen sus tareas. El financiamiento de la atención quedará a cargo de los empleadores, que deberán depositar en cada obra social un monto equivalente al 5% de la retribución de cada estudiante.

La resolución 1225, firmada por el superintendente Ricardo Bellagio y publicada ayer en el Boletín Oficial, estableció que las obras sociales deberán “brindar prestaciones médico-asistenciales desde el momento de la inscripción del beneficiario, debiendo incluir al grupo familiar” de acuerdo con la legislación vigente.

La medida forma parte de la reglamentación pendiente de la ley 26.427, que hace un año modificó el régimen de pasantías. Esa normativa acotó a un año –con una prórroga máxima por seis meses más– el tiempo mayor de duración de una pasantía y redujo a cuatro horas la jornada de trabajo del estudiante.

En la actualidad, se calcula que hay entre 5 mil y 10 mil universitarios o terciarios que trabajan en empresas y que no cuentan con atención sanitaria, excepto los casos en los cuales los empleadores por su cuenta los incorporan a la cobertura de una compañía de medicina privada. Además de garantizarles a los estudiantes la prestación médica, la medida les servirá a las obras sociales para engrosar su nómina de afiliados.

Como la pasantía no es considerada un empleo, la contraprestación de los empresarios consiste en “una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo”, que en la actualidad oscila los 1.000 pesos. A partir de la vigencia de la resolución, los empleadores con pasantes tendrán que abonar un total de 1.050 pesos para compensar la cobertura sanitaria de las obras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al blog de marketing, comercio, contact center, web, publicidad, relaciones públicas y recursos humanos.