miércoles, 8 de julio de 2009

Tipología de sitios web


Comenzaremos por las webs corporativas.

Ninguna compañía se plantea hoy en día prescindir de su página web, del mismo modo que no prescinde de las comunicaciones telefónicas o de la electricidad. Las webs permiten una comunicación directa con clientes, accionistas, medios y público interesado en cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día. Las corporativas son una de las tipologías de webs más extendidas y estandarizadas que existen.

Las secciones que no deben faltar en una web corporativa típica son: Quiénes somos (o Acerca de), Productos y Servicios, Sala de Prensa, Trabaja con Nosotros, Contacto y, en el caso de las empresas cotizadas, Información para Accionistas e Inversores, así como sobre Responsabilidad Corporativa.

Adicionalmente, cada compañía puede personalizar su presencia en Internet para reflejar sus compromisos o su posicionamiento, por ejemplo, una organización respetuosa con el medio ambiente puede incluir una sección sobre dicho tema. Cuando la mayor parte del espacio de una web está dedicado a presentar la oferta de la compañía estamos ante catálogos. Son webs en las que prima lo funcional por lo que lograr una correcta organización de los contenidos es una cuestión clave.

Los criterios para agrupar la información pueden ser muy variados, incluso convivir varios en un mismo website, de modo que los usuarios puedan buscar, por ejemplo, ordenadores por su tipología (portátiles, sobremesa, servidores...) o por el tipo de público al que van dirigidos (usuarios domésticos, pequeñas empresas, grandes corporaciones...). Un buen ejemplo de esto es Dell.com.

La estructuración del sitio web del tipo de web denominado catálogo se articula en torno a tres tipos de páginas. En la página de inicio o homepage se sitúan enlaces a las principales categorías de productos. Cada categoría, a su vez, tiene su propia portadilla, en la que se exhiben las últimas novedades o una relación de los artículos más vendidos. El tercer tipo de página es la ficha detallada; existe una por producto y se trata de una pieza clave, que debe haber sido diseñada cuidadosamente para ofrecer todas las características de los artículos de una forma estandarizada, de lo contrario, la consulta y actualización de un catálogo con miles de registros sería inviable.

Internet se puede usar como red privada para compartir información, dando lugar a las intranets y extranets. Una intranet típica es la que habilita una organización para sus empleados. Las extranets, por el contrario, facilitan las relaciones con proveedores, clientes u otros actores. El acceso a las intranets y extranets no es público, sino restringido. Con la mirada puesta en el futuro y de acuerdo con la propia evolución de los sitios web, cada vez más basados en el registro para ofrecer a los usuarios servicios con distintos niveles de privacidad y personalización, la frontera entre una intranet, una extranet e Internet será cada vez más difusa. Internet tiene un potencial incalculable como medio de comunicación. Junto a clásicos del periodismo, nuevos géneros han aparecido al calor de la web, revolucionando el mapa informativo y los papeles tradicionalmente asignados a los medios. Tras unos comienzos tímidos, en los que se imponía el miedo a perder el prestigio de sus cabeceras más señeras o a fagocitar las ediciones impresas, los medios están otorgando mayor peso a sus versiones digitales y apostando cada vez más por los contenidos audiovisuales. La participación de los usuarios cobra importancia. Los lectores ya no quieren ser meros receptores, sino comentar, valorar e incluso proponer noticias para que sean publicadas.

Lysan Consulting desde el año 2003 ha desarrollado un metodo original para ofrecer a sus clientes sitios web que sean al mismo tiempo bonitos, baratos y sobre todo visibles en los paìses en los cuales operan sus clientes.

Para màs informaciòn sobre nuestro método puede escribirnos a info@lysan.biz

o visitar nuestro sitio en www.lysan.biz o www.lysan-consulting.com

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