martes, 12 de mayo de 2009

No es la economía lo que resuelta perjudicial para tu negocio. Eres tu misma/o!

La magia de poder atraer más clientes tiene muy poco que ver con la economía o mensajes de marketing o brillante exposición sobre todos y cada uno de los medios de comunicación social del sitio. Tiene mucho más que ver con la creación de oportunidades para conectarse con más clientes potenciales y, luego de contactarlos, hacer el seguimiento.
Entonces, ¿por qué no hace esto todo el mundo? Tres razones principales:
1. La gente no tiene un sistema establecido y no está preparada. Literalmente no tienen un plan, una intención, un propósito u objetivo para desarrollar su negocio. No piensan demasiado acerca de las herramientas y recursos que necesitan.
Y si no tienes eso, no es mucho lo que va a suceder. Ni siquiera si la economía llegara a despegar. Cuando eso suceda quizás tu negocio ya esté muerto y haya desaparecido. Sin un plan, sin una preparación, y una seria reflexión sobre lo que estás haciendo y lo que tratas de lograr, tu negocio no crecerá.
2. La gente es desorganizada y falta de foco. Aún cuando tienen un plan básico, se dispersan. Se van a su casa después de un evento de networking, dejan las tarjetas que recolectaron sobre el escritrio y luego se ocupan de otra cosa mientras las tarjetas juntan polvo. Dos semanas más tarde, miran la pilan de tarjetas y exclaman: “Ah, m#####! Me olvidé de hacer el seguimiento de la reunión de networking!”
Si este es tu modus operandi para desarrollar tu negocio, te cuento que estás en serios problemas. Como mi joven vendedor de seguros, sin un sistema y una organización, te quedarás con una pila de cartas sobre tu escritorio pero sin una cita acordada con potenciales clientes.
3. La gente le teme al rechazo. Como si lo que ya he descripto no fuera suficientemente malo, no tenemos éxito en hacer el seguimiento o en intentar una conducta pro activa porque tenemos la siguiente línea de pensamiento: “No quiero ser insistente. Si tienen interés me llamarán. No soy el tipo de persona vendedora. No tengo tiempo para hacer seguimientos.” Todo esto esconde sentimientos más profundos como: “Me excluirán si soy muy agresiva en mi negocio. Me rechazarán y no podré volver a mostrar mi cara nuevamente en ese grupo. Realmente no tengo nada de valor que ofrecer. ¿Por qué estoy haciendo esto?

1 comentario:

Bienvenidos al blog de marketing, comercio, contact center, web, publicidad, relaciones públicas y recursos humanos.