viernes, 22 de mayo de 2009

La formación ideal para dominar las diez “t” de la nueva dirección eficaz del complejo mercado de oferta

Los empresarios y los directivos así como el resto de profesionales saben que están en un veloz tránsito de un plácido y fácil mercado turístico de demanda, a otro complejo y de oferta galopante, supercompetitivo, mediático y global. Escenario nuevo, frenéticamente cambiante, tanto en las nuevas y diversas formas de hacer vacaciones y escapadas para premiarse, como de las nuevas tecnologías para poder informarse y efectuar reservas, así como de las formas de viajar y, como no, de las nuevas exigencias y expectativas de los clientes.

El factor clave para conseguirlo es la formación positiva como estrategia básicaa para hacer crecer a los humanos con recursos.
Este desarrollo personal, profesional individual y colectivo tiene que orientarse a conseguir la excelencia en las diez habilidades de la dirección eficaz en el complejo mercado de oferta:
1. El talento
Para “saber hacer” con eficiencia todas y cada una de las variables que influyen en el éxito sostenido de la cuenta de resultados.
2. El talante
Para saber hacer y hacer contagiando, para influir, para ilusionar, para poder tomar decisiones acertadas.
3. La tenacidad-tozudez
Para repetir, volver a empezar, acabar, cerrar el círculo persiguiendo cada detalle.
4. La tecnología
Para poder personalizar las relaciones con los clientes y dejar de hacer tareas burocráticas apostando por un proyecto de “papeles cero” para dedicarnos a analizar, reflexionar y tomar alternativas.
5. El trabajo
Diario, constante, organizado, priorizando y volviendo a empezar
6. La transversalidad
Que potencia el trabajo en equipo eficaz y armonioso, empujando la coordinación a tiempo real y acertado.
7. A tiempo
Cumpliendo los plazos, los compromisos, la puntualidad comprometida, administrando los tiempos de lo importante y lo urgente.
8. El temple
En los momentos críticos, conflictivos, aportando humor y equilibrio emocional.
9. El proyecto “todos a vender”
Sin departamentismos, formando un solo equipo de verdaderos anfitriones-vendedores proactivos formados en el programa “todos a vender”.
10.
Estar atentos
Para oír y escuchar a los anfitriones-vendedores, a los clientes, a los proveedores y a la competencia captando la información suficiente para adelantarse a los cambios


Para ayudar a desarrollar con éxito estas diez habilidades te invito a que comparta estas diez reflexiones para una formación eficaz:
. La formación en el mercado de demanda era reactiva, dirigida selectivamente a ciertos colectivos. La formación eficaz en el mercado de oferta debe ser proactiva, dirigida a toda la organización porque el nivel de preparación de las personas impulsará el dominio de cambio de la empresa.
. La formación que los empleados veteranos han asimilado durante los años del mercado de demanda, la incorporación de jóvenes preparados y el desarrollo de nuevas tecnologías permite que las empresas centren en el nuevo mercado de oferta súper competitivo la formación en el desarrollo de los valores de la confianza para poder trabajar de forma eficaz en equipo y en potenciar las habilidades tanto técnicas como relacionales.
. El cambio sistemático, veloz y complejo que demanda el mercado de oferta exige, para atender y satisfacer a los clientes más exigentes, una formación que alinee las expectativas de los clientes, las de la empresa y obviamente la de las personas que trabajan en la empresa.
. La formación como “alienación” tiene que ser medible y en consecuencia “valorable”, pasando la formación de una actividad más de los departamentos de Recursos Humanos a una “herramienta estratégica” para mantener a los empleados en el mejor nivel de competencia y a la empresa en la excelencia competitiva.
. La formación como herramienta estratégica conlleva cambios en la organización que debe potenciar a los jefes formadores para poder “predicar y practicar” tanto los valores como las habilidades, consiguiendo con el ejemplo “credibilidad”, factor clave para “influir” en los procesos de “cambio-aprendizaje-cambio”.
. La formación debe promover:
-Los valores de la empresa para la convivencia con armonía y confianza.
-Un estilo de lenguaje común para entenderse con facilidad.
-Unas habilidades compartidas para crear equipos
-Un equilibrio emocional compatible para poder compartir los objetivos y el trabajo.
. La formación, en este complejo entorno, ya no es útil cuando es estándar. Debe ser personalizada, cómoda, atractiva y útil como vehículo que transforme a la empresa, solucionando y adelantándose a los problemas.
. La formación debe influir en las conductas relacionales de los empleados. Ellos son la imagen de la empresa frente a los clientes en un mercado súper competitivo donde la llave del éxito radica en la venta y la fidelización activa.
. La formación debe ser práctica, concretando todos y cada uno de los pasos en las relaciones con los clientes:
. Saludar sonriendo amablemente
. El nombre bien visible
. Si es posible personalizar el trato con el cliente
. Mirar de forma afable al cliente para mostrarle interés
. Siempre buscar alternativas a las solicitudes de los clientes
. Venta proactiva positiva
. La máxima agilidad en el servicio
. Despedirse sonriendo y dando las gracias.
. La formación tiene éxito cuando el “estilo” de dirigir de la dirección y de los jefes es:
- Positivo
- Flexible
- Detallista
- Proactivo
- Transparente
- Equilibrado
- Generoso
- Riguroso
- Próximo, con buen humor
- Justo
Cuando se predica con estas variables se tiene credibilidad y en consecuencia crédito para influir.
Con el deseo de haberle sido útil, quedo a su disposición para conseguir aplicar con éxito las diez “t” y su plan de formación positiva.

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