viernes, 29 de mayo de 2009

El plan de empresa: Correcta redacción de un plan de empresa


Los bancos y las instituciones de crédito examinan con lupa los planes de empresa antes de tomar la decisión de prestar su dinero.

Un plan de empresa incluye los criterios fundamentales que, con sus empleados, aplicará para lograr sus objetivos. Además, le sirve para establecer las prioridades de actuación o las acciones que se deben evitar.
Si su negocio es muy pequeño y trabaja en casa, puede pasar por alto algunas de estas sugerencias. Aun así, no deje de elaborar un plan en el que detalle sus objetivos, la previsión de costes, un plan de comercialización y una estrategia de salida. Los planes deben incluir los pasos hacia el éxito y los indicadores para evaluar tal éxito.
He aquí un sencillo esquema de los aspectos básicos que debe contener un buen plan de empresa.
Resumen ejecutivo de objetivos
El resumen ejecutivo presenta la estrategia de negocio. Ésta es la parte que más interesa a bancos e instituciones de crédito. En las primeras páginas debe convencer al encargado de concederle el crédito de que su propuesta es viable.
Este resumen es, a su vez, un importante instrumento de comunicación de cara a los empleados y a posibles clientes, ya que éstos tendrán que comprender sus ideas y su proyecto para darle su apoyo.
Breve explicación del origen del negocio
Relate con claridad los orígenes de la empresa. No olvide contar cómo surgió la idea.
Objetivos de la empresa
Explique en unos pocos párrafos sus objetivos a corto y largo plazo, a qué ritmo espera crecer y cuáles son sus principales clientes.
Biografía de los componentes del equipo directivo
Ponga en este apartado los nombres e historiales de los miembros del equipo directivo, además de sus respectivas competencias.
Servicios o productos ofrecidos
Un aspecto clave del resumen radica en fundamentar por qué su producto o servicio es distinto de otros en el mercado.
Mercado potencial de los servicios o productos
Recuerde que tiene que convencer a los prestamistas, a sus empleados y a otras personas de que su mercado potencial es grande y está en expansión. Investigue a fondo esta parte del plan. Si se trata de un negocio local, determine la demanda para su producto o servicio dentro de un radio geográfico concreto. Para ello, establezca una distancia razonable entre sus clientes y su negocio. Si es un negocio en Internet o bien un negocio en Internet y que, al mismo tiempo, explota el mercado local, evalúe la posible demanda a escala local o nacional. Un estudio de mercado profesional cuesta mucho dinero. Intente extraer información básica de Internet por medio de los distintos tipos de buscadores que existen.
Estrategia para vender sus productos o servicios
¿Cómo va a decir al mundo que está listo para hacer negocios? ¿Va a confiar sólo en el boca a boca? En general no es buena opción, a menos que ya se haya hecho un nombre en el sector. ¿Se anunciará en prensa, en televisión, en Internet, en todos? ¿Va a utilizar herramientas de mercadotecnia en línea para incorporar su empresa a los buscadores y anunciarla en otros sitios Web? Especifique cuánto dinero pretende gastar en publicidad.
Proyección financiera entre tres y cinco años
Haga un resumen de sus previsiones financieras e incluya las hojas de cálculo que haya utilizado para obtener sus resultados. Muestre su balance de situación así como sus cálculos de ingresos y de flujo de efectivo para todo el período previsto. Aquí es donde sus posibles proveedores de financiamiento ven la cuantía del préstamo que necesita para cubrir los costes iniciales. Su éxito o su fracaso dependen en buena medida de las previsiones que haya elaborado. Si no está familiarizado con este tipo de previsión financiera, busque a un profesional. Será un dinero bien gastado.
Estrategia de salida
Ésta es una de las partes más importantes de un buen plan de empresa. Muchos pequeños empresarios piensan en la venta de su negocio como parte de la estrategia de salida. Se pueden dejar las riendas a otra persona o lanzar una oferta pública. Puede basar su estrategia en una cantidad de dinero, en un determinado grado de crecimiento de los ingresos, en la receptividad del mercado hacia su idea o en un acuerdo entre directivos. De cualquier modo, ha de desarrollar un plan que le permita, junto a los inversores, recuperar su aportación.
Si queres saber mas sobre este texto o algun otro que te interese info@lysan.biz o lysan-consulting@hotmail.com

1 comentario:

Bienvenidos al blog de marketing, comercio, contact center, web, publicidad, relaciones públicas y recursos humanos.