Alberto Pierpaoli, CEOde The Gender Group, consultora de marketing, especializada en aplicar diferencias culturales de género, aseguró que las mujeres en la publicidad son estereotipadas, pensadas como objetos sexuales o se las presenta como amas de casa, madres, esposas, asistentes, siempre subordinadas a los hombres.
“La publicidad habitualmente no incluye ni las diferencias culturales de género ni considera las diferencias que existen entre el cerebro femenino y el masculino”, afirmó Pierpaoli.
El especialista en marketing de género repitió la ponencia “Cómo conectar con ese 51% del mercado que hace el 80% de las compras” que realizó en el Foro internacional Rethinker, The Basis of Communication, Ellas Deciden, 5to. Foro Internacional de Comunicación y Branding, que se llevó a cabo el pasado 4 de marzo en Barcelona, España.
Por lo tanto, si las empresas quieren conectarse con el 51% de las mujeres que intervienen en el 80% de las compras, deben conocerlas, comunicarse con el estilo de comunicación de ellas y diseñar mensajes adecuados.
Principalmente el nuevo paradigma se da porque las mujeres están insatisfechas con como las tratan las empresas, los productos y la publicidad dado que las motivaciones, valores y comportamientos de compra de mujeres y hombres son distintos.
Ocho claves - ¿Cómo pasar del viejo al nuevo paradigma?
1-Al igual que re-pensarlas, hay que re-investigar el mercado de las mujeres y evaluarlas desde la teoría de género y de las diferencias culturales y científicas observadas entre mujeres y hombres.
2-Luego de re-investigado el mercado a partir de lo que ellas quieren, sere-evalúa lo realizado y se revisa el plan de marketing considerando todos los puntos de contacto con las mujeres.
3-Se debe lograr que la organización seabilingüe en género. De la misma manera que actuamos hacia fuera, entendiendo a las mujeres, debemos hacerlo hacia adentro.
4-Se debe re-capacitar a todos los involucrados, desde los departamentos de marketing y ventas, a los/las vendedores/ras de tiendas, el personal de call-centers, centros de atención al cliente, etc.
5-Se debe revisar que los trabajos de agencias de publicidad y promoción no tengan sesgos ni estereotipos y proponer que incluyan más creativas mujeres con ideas para mujeres y que no sean filtradas por DGC hombres, si éstos no conocen las diferencias culturales de genero.
6-Se debe contar con especialistas para evitar los errores más comunes: sesgos y estereotipos.
7-Se debe comprometer al/a la # 1 de la organización porque si el número uno de la compañía no da importancia a este cambio en la forma de dirigirse a las mujeres, nadie en la organización le dará importancia.
8-Se deben medir los resultados del cambio. Al año de iniciado el programa se debe ver cuánto se han incrementado las ventas a las mujeres, o debemos medir la satisfacción antes y después de realizado el cambio de las mujeres con la marca, o con la publicidad o los vendedores.
Sobre la investigación:
Una investigación cuantitativa realizada en Argentina replica otra casi similar hecha en Canadá. En ella se mide el grado de satisfacción de las mujeres respecto a como las entienden, como mujeres 25 industrias, categorías de productos o servicios.
La encuesta sigue el benchmark establecido en Canadá. Si ambas celdas no logran el 80% de las respuestas, existe un “gap” de insatisfacción.
Las peores de las 25 fueron: autos, seguros y bancos, seguidos por bebidas alcohólicas, computadoras, telefonía y estaciones de servicio.
Sobre el comportamiento de compra y las decisiones de compra:
El comportamiento “lineal” de los hombres y el “espiralado” de las mujeres.
Los hombres buscan las cosas, les interesan los objetos. En sus comparaciones de marcas las evalúan en función de lo que ellos buscan y descartan las que no les interesan y se quedan con la que les interesa. Es una forma totalmente lineal de decidir.
Las mujeres tienen otro comportamiento totalmente diferente: lo primero que hacen es dirigirse a sus amistades y colegas y les preguntan por su experiencia con un producto, por ejemplo un ordenador. Entonces les preguntan: que experiencia tienes tú con la marca, A, etc. Entonces ellas van preguntando y se conforman una idea con la experiencia de sus amigos/as con las marcas. Y recién van a la tienda y allí confrontan lo que les dijeron con lo que les dicen en el negocio o en los negocios. Y luego vuelven con esa información a sus conocidos y hablan de las diferencias de opiniones y re-preguntan y así en sucesivas ideas y venidas en espiral van conformando lo que otra especialista llama la respuesta perfecta, Es decir, ellas juntan mucha más información que los hombres y quizá su búsqueda sea menos rápida, sin que esto signifique un juicio de valor, sino una descripción. Y así actúan.
fuente: guiasenior.com
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