miércoles, 19 de agosto de 2009

Paradigmas de las estrategias publicitarias




Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:

§ Asociación psico-emotiva al consumidor. Por medio de:

§ Estética: imágenes, música, personas, etc.

§ Humor.

§ Sentimientos: amor materno, enamoramiento, etc.

§ Testimoniales: de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.

§ Demostración: Pruebas, tests, ensayos.

§ Oportunidad. El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.

§ Frecuencia. El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.

§ Sinceridad. El fraude produce frustración en el consumidor.Lo hace sentir mal y conduce a sentimentos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio. con respecto a esto existen muchos casos, así que se debe ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados

§ Propuesta Única de Venta. (USP) (UNIQUE SELLING PROPOSITION)

§ Todo anuncio debe hacer una proposición concreta al consumidor.

§ La proposición debe distinguirse de la competencia (ventaja competitiva, elemento diferenciador o posicionamiento); esta es la condición más importante del USP.

§ Debe ser tan atractiva que influya sobre la totalidad del mercado meta del producto.

§ Actualmente la proposición de venta es de carácter emocional cambiando su denominación a (ESP)

§ Imagen de marca.

§ Recurso a un símbolo para asociarlo sistemáticamente al producto o a la marca.

§ Como consecuencia se producirá un reconocimiento automático del símbolo (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del consumidor.

§ Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen.

§ Se encuentra en pleno auge durante los años 70-80.

§ Subliminal.

§ Produce un efecto indemostrable y arriesgado.

§ Es la estrategia más efectiva si llega hasta el final.

§ En principio (años 60) es utilizada para cualquier tipo de producto.

§ Posteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.

§ Se puede detectar con elementos objetivos como la composición del anuncio. Ésta trabaja con la relación entre primer plano y segundo plano como metáfora de la parte consciente e inconsciente del individuo

§ Posicionamiento o ubicación.

§ Selecciona un segmento del público para convertirlo en el centro de la campaña. De esta manera realiza una interpelación directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relación con un consumidor.

§ El segundo paso de selección consiste en la selección de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo cualitativo).

§ La selección del público va a ser interpelada pero el resto también puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaña ya que esta estrategia combina lo particular con lo general.

§ El centro del mensaje es el público. El consumidor es tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir.

§ Esta estrategia es utilizada para productos genéricos (no específicos) ya que compiten en un mercado saturado.

§ Enigma.

§ Produce un deseo: resolver el significado de algo (provoca una expectativa).

§ Nace en los años 70.


Lysan Consulting se dedica a la ideaciòn y creaciòn de publicidades caracterizadas por la accesibilidad economica y la eficacia comercial.

Para mas informacion puede comunicarse con la direcciòn de Lysan Consulting via e-mail: info@lysan.biz

O visitar uno de nuestros sitios Web:

www.lysan.biz

www.lysanconsulting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al blog de marketing, comercio, contact center, web, publicidad, relaciones públicas y recursos humanos.